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Alea: Estudos Neolatinos
Revista Activa *
ISSN: 1517-106X ISSN electrónico: 1807-0299
Semestral
Lengua y Literatura
Universidade Federal do Rio de Janeiro
Brasil

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Emilio J. Gallardo-Saborido
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Jesús Gómez-de-Tejada
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pt: Este ensaio discute contos brasileiros contemporâneos, refletindo sobre o conceito de narrativa noir. Inicialmente, é abordada uma antologia “noir” brasileira de 2016, na qual foram incluídos textos que não deveriam ser classificados dessa maneira. De acordo com nossa hipótese, referente a textos escritos por Dalton Trevisan, Drauzio Varella, Marcelo Rubens Paiva e Valêncio Xavier, estórias sobre crime podem se distanciar de estruturas convencionais, e apresentar diversos recursos formais.>>>en: This essay discusses contemporary Brazilian short stories, in order to define if they can be considered noir narratives. We focus on a “noir” Brazilian anthology (2016), which included texts that should not be classified as such. According to our hypothesis, texts written by Dalton Trevisan, Drauzio Varella, Marcelo Rubens Paiva and Valêncio Xavier are crime stories that may shy away from conventional structures and feature a variety of formal resources.>>>es: Este ensayo investiga cuentos brasileños contemporáneos, y presenta una reflexión sobre el concepto de narrativa noir. Inicialmente, se aborda una antología "noir" brasileña de 2016, en la que se incluyeron textos que no deberían ser clasificados de esa manera. En acuerdo con nuestra hipótesis, textos escritos por Dalton Trevisan, Drauzio Varella, Marcelo Rubens Paiva y Valencio Xavier, que son historias de delito, pueden distanciarse de estructuras convencionales, y presentar diversos recursos formales.>>>
pt: Rubem Fonseca é reconhecido, desde o lançamento de sua primeira publicação, pela representação da violência associada ao uso de uma linguagem sofisticada. Tal característica leva Alfredo Bosi a inseri-lo na corrente literária “brutalista”. Este artigo pretende verificar como é representada a brutalidade derivada dos desníveis sociais na sociedade brasileira em A grande arte, de 1983, segundo romance policial do autor. O escritor utiliza-se de aprimoradas técnicas narrativas para representar de maneira detalhada situações de violência explícita que envolvem o protagonista-narrador e outras personagens como o matador de aluguel. Com apoio em estudos sobre o romance policial, a narrativa brasileira e alguns problemas de técnica da narrativa, expomos a imbricação entre representação da violência, a crítica à desigualdade social e a composição própria do romance policial, construídas por um discurso requintado.>>>en: Since the release of his first publication, Rubem Foseca has been associated to a representation of violence through sophisticated language. Such characteristic led Alfredo Bosi to include Fonseca in the “brutalist” literary movement. This article intends to examine how brutality resulting from social differences in Brazilian society is represented in A grande arte (1983), the second crime novel written by Fonseca. In this novel, the author uses refined narrative techniques to represent in detail situations of explicit violence that involve the protagonist-narrator and other characters and whose main agent for violence is a contract killer. Based on studies about crime novels, Brazilian narrative and narrative techniques, we will reveal the link between the representation of brutality, criticism of social inequality and composition of crime novels achieved through sophisticated writing.>>>es: Rubem Fonseca es reconocido, desde el lanzamiento de su primera publicación, por la representación de la violencia asociada al uso de un lenguaje sofisticado. Tales características llevarían a Alfredo Bosi a insertarlo en la corriente literaria "brutalista". Este trabajo pretende verificar cómo es representada la brutalidad resultante de los desniveles sociales en la sociedad brasileña en A grande arte, de 1983, la segunda novela policial del autor. El escritor se vale de cuidadosos procedimientos narrativos para representar de manera detallada situaciones de violencia que envuelven al protagonista narrador y a otros personajes, como el sicario. Partiendo de los estudios sobre la novela policial, la narrativa brasileña y algunos problemas de técnica narrativa, apuntamos para la imbricación entre la representación de la violencia, la crítica a la desigualdad social y la composición propia del género policial, construidas a través de un requintado discurso.>>>
Murilo Eduardo dos Reis
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Maria Célia de Moraes Leonel
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es: Este artículo explora la evolución de la mirada del investigador Mario Conde a lo largo de las ocho novelas neopoliciales que, hasta hoy, protagoniza, ubicadas entre 1989 y 2009. Su manera de entender y de enfrentar la realidad se transforma a medida que aumenta su conocimiento sobre ella, y a la par que se modifica el propio contexto cubano. Como intentaré mostrar, apoyándome en las novelas en las que su postura sufre un cambio más notable, su actuación va de la aceptación de los ideales revolucionarios al desencanto frente a la realidad de unos proyectos frustrados y, de ahí, a la herejía contra todo dogmatismo.>>>en: This article explores the evolution of detective Mario Conde’s gaze throughout the eight neo-crime novels that he stars in, spanning two decades (1989-2009). Conde’s way of understanding and facing the reality that surrounds him is transformed as his knowledge of it increases and as the Cuban context itself changes. As I will try to explain, the protagonist’s gaze shifts from acceptance of revolutionary ideals to disenchantment faced with the reality of frustrated projects, and from this to heresy against all dogmatism.>>>pt: Este artigo explora a evolução do olhar do investigador Mario Conde ao longo dos oito romances neopoliciais que, até hoje, protagoniza, situados entre 1989 e 2009. Seu modo de entender e enfrentar a realidade é transformado à medida que o seu conhecimento sobre essa realidade aumenta e, ao mesmo tempo, à medida em que o próprio contexto cubano muda. Como procurarei demonstrar, embasando minha analise naqueles romances em que sua postura tem mudanças mais evidentes, sua atuação vai da aceitação de ideais revolucionários ao desencanto diante da realidade de projetos frustrados e desta à heresia contra todo dogmatismo.>>>
Paula García Talaván
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es: Este artículo enfoca los ocho cuentos policiales que Lino Novás Calvo publicó en la revista Bohemia entre 1948 y 1952. Se presentan estos textos como antecedentes del neopolicial cubano contemporáneo, especialmente caracterizado por el profundo signo social de sus narraciones. El contraste entre diversos escritos del autor (cartas, artículos y los propios cuentos policiales) permite establecer la importancia que este concedió a la atmósfera y a los personajes que pueblan sus relatos, en cuya representación se concilia lo cubano y lo universal. Ambientes deletéreos y seres alacranados le posibilitaron profundizar en el lado más desgarrado de una sociedad habanera caracterizada, según él, por la falsedad, la violencia y la corrupción. Finalmente, se subraya cómo la inmediatez de espacios y acontecimientos, el reflejo de circunstancias político-sociales -el bonchismo, especialmente- y el registro de modalidades lingüísticas propias del contexto son usados por Novás Calvo como recursos para representar La Habana con total nitidez.>>>pt: O presente artigo está focado nos oito contos policiais que Lino Novás Calvo publicara na revista Bohemia entre 1948 e 1952. Apresenta-se esses textos como antecedente do neopolicial cubano contemporâneo, que está especialmente caraterizado pelo profundo signo social das suas narrativas. A confrontação entre diversas produções do autor (cartas, artigos e contos policiais) permite estabelecer a importância que Novás Calvo deu à atmosfera e às personagens que habitam seus relatos, conseguindo harmonizar o cubano com o universal. Ambientes deletérios e seres depravados permitiram-lhe se aprofundar nos espaços mais perversos de uma sociedade havanesa caraterizada, segundo o escritor, pela falsidade, a violência e a corrupção. Finalmente, destaca-se como é usado por Novás Calvo a convergência de espaços e acontecimentos, a incidência de circunstancias político-sociais -especialmente o bonchismo- e o registro de modalidades linguísticas próprias do contexto; como recurso para mostrar uma Havana com total nitidez.>>>en: This article focuses on the eight detective stories published by Lino Novás Calvo in the magazine Bohemia between 1948 and 1952. These texts are presented as precedents of the contemporary Cuban detective fiction (neo-policial), characterized by the deep social nature of its narrations. The contrast displayed in various writings by this author -letters, articles, and the aforementioned detective stories-, reveals the importance bestowed upon both the atmosphere and the characters in those fictions, where the Cuban and the universal essences coexist. Tainted places and scorpion-like creatures make possible for Novás Calvo to dive into the forsaken side of a society in Havana characterized, in his vision, by falsehood, violence, and corruption. Finally, the article highlights how the immediacy of events and contexts, the reflection of the socio-political scene -the bonchismo, particularly- and the register of the different linguistic modalities, are all used by the author as resources to depict Havana unambiguously.>>>
Jesús Gómez-de-Tejada
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es: Entre los años 2001 y 2008 el escritor cubano Amir Valle publicó las cinco novelas de la serie “El descenso a los infiernos”, con la cual se convertía en uno de los narradores de novela negra más célebres de las últimas décadas en Cuba. Escrita, en cierto modo, como continuación narrativa de su controvertido Habana Babilonia, la serie continúa su acercamiento al mundo de la marginalidad habanera, con el propósito de denunciar lo que el autor considera es el fracaso revolucionario. El artículo examina hasta qué punto el proyecto de Amir Valle resulta exitoso, señalando al mismo tiempo problemas como la representación racial o cierta tendencia a la politización excesiva del discurso.>>>en: Between 2001 and 2008 Cuban writer Amir Valle published the five novels of his series "The descent into the underworld", with which he became one of the most famous crime fiction writers of the last decades in Cuba. Written as a narrative continuation of his controversial Habana Babilonia, the series continues its approach to the world of Havana's marginality with the purpose of denouncing what the author considers the failure of the Cuban Revolution. The article examines to what extent Amir Valle's project is successful, pointing out at the same time problems such as racial representation or his tendency toward an excessive politicization of the discourse.>>>pt: Entre 2001 e 2008, o escritor cubano Amir Valle publicou as cinco novelas da série "A descida para o submundo", com a qual se tornou um dos narradores mais famosos das últimas décadas em Cuba. Escrita, de certa forma, como uma continuação narrativa de sua controvertida Habana Babilonia, a série continua sua aproximação ao mundo da marginalidade havanesa, com o objetivo de denunciar o que o autor considera ser o fracasso revolucionário. O artigo examina até que ponto o projeto de Amir Valle é bem sucedido, indicando ao mesmo tempo problemas como a representação racial ou a tendência à politização excessiva do discurso.>>>
Carlos Uxó González
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es: El policial es un género que tiene una larga tradición en la literatura argentina. Esa tradición no solo tiene particularidades, sino que exhibe desvíos y usos propios. Ricardo Piglia, se inscribe en esa tradición, con una mirada sesgada. El comisario Croce es el último alter ego que inventa para hacer efectiva sus propuestas de una literatura vinculada a la ética.>>>en: Crime fiction is a genre that has a long tradition in Argentina. This tradition not only has its own peculiarities but it also exhibits transgressions and self-serving uses. Ricardo Piglia is deeply rooted in this tradition with a skewed look. Commissioner Croce is the latest alter ego that the writer invented to make effective his proposals for a literature linked to ethics.>>>pt: O romance policial é um gênero que tem uma longa tradição na literatura argentina. Esta tradição não só tem suas próprias características, mas também exibe desvios e seus próprios usos. Ricardo Piglia, está inscrito nessa tradição com um olhar distorcido. O Comissário Croce é o último alter ego que ele inventa para efetivar suas propostas para uma literatura ligada à ética.>>>
es: El siguiente artículo analiza una de las producciones audiovisuales argentinas más importantes del año 2017, la película El otro hermano, de Adrián Caetano, transposición cinematográfica de la novela Bajo este sol tremendo, de Carlos Busqued. Intentamos mostrar de qué modo esta nueva producción de Caetano se distancia de sus producciones anteriores pertenecientes al género negro (Un oso rojo, Bolivia, Tumberos), a partir de la construcción de un mundo que se puede emparentar sin dificultad con la concepción deleuzeana de la imagen-pulsión, un mundo que ya no deja lugar para los códigos de las películas previas del director. Asimismo, tratamos de extender la tesis sobre la película y mostrar que la razón utilitaria y la animalidad aparecen como determinantes contemporáneas fundamentales del film noir en la actualidad.>>>pt: O seguinte artigo analisa uma das mais importantes produções audiovisuais argentinas do ano de 2017, o filme O Outro Irmão, de Adrián Caetano, transposição cinematográfica do romance Sob este Tremendo Sol de Carlos Busqued. Tentamos mostrar como esse novo filme de Caetano distingue-se de suas produções anteriores pertencentes ao gênero noir (Um Urso Bermelho, Bolivia, Tumberos), a partir da construção de um mundo que pode ser relacionado sem dificuldade à concepção de Deleuze da imagem-pulsão, um mundo que não deixa lugar para os códigos dos filmes anteriores do diretor. Da mesma forma, tentamos ampliar a tese sobre o filme e mostrar que a razão utilitária e a animalidade aparecem como determinantes fundamentais do gênero noir no presente.>>>en: The following article analyzes one of the most important Argentine audiovisual productions of 2017: the film The Lost Brother, by Adrián Caetano, a transposition of the novel Under this Terrible Sun, by Carlos Busqued. I will try to show how this film distinguishes itself from Caetano’s previous film noir productions (Red Bear, Bolivia, Tombers), presenting a world that can be easily linked to Deleuze's conception of the impulse-image, a world in which there is no place for the loyalty codes that characterize his previous films. I will also try to expand the thesis about the film and show that utilitarian reason and animality appear as constructing pillars of the film noir in the present.>>>
Roman Pablo Setton
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en: This article analyzes La pista de hielo (The Skating Rink, 1993), the third novel by Roberto Bolaño, as an exponent of the Ibero-American neopolicial, focusing on how two of the main dramatic elements of the detective tale, the enigma and the detective figure, are decentralized through a series of narrative mechanisms that eventually dismantle traditional genre conventions. Furthermore, we will link La pista de hielo and its narrative key elements with the rest of the novelistic of the Chilean author, as well as with the main exponents of the neopolicial, such as Paco Ignacio Taibo II, Leonardo Padura or Ramón Díaz Eterovic.>>>pt: Este artigo analisa o terceiro romance de Roberto Bolaño, La pista de hielo (1993), desde uma leitura do texto como exponente do neopolicial iberoamericano tal como o caracteriza a crítica e focalizando-se em como dois dos componentes dramáticos da narração policial clássica, o enigma e o detetive, são deslocados por meio de um conjunto de mecanismos narrativos que desarticulam as convenções tradicionais do género. Ademais, vincularemos La pista de hielo e as suas chaves narrativas com o resto da novelística do autor chileno e com os principais exponentes do neopolicial, como são Paco Ignacio Taibo II, Leonardo Padura ou Ramón Díaz Eterovic.>>>es: Este trabajo analiza la tercera novela de Roberto Bolaño, La pista de hielo (1993), desde una lectura del texto como exponente del neopolicial iberoamericano tal y como lo ha venido caracterizando la crítica y estudia cómo dos de los elementos dramáticos centrales de la narración policial clásica, el enigma y el detective, son desplazados mediante una serie de mecanismos narrativos que desarticulan las convenciones tradicionales del género. Además, vincularemos La pista de hielo y sus claves narrativas con el resto de la novelística del autor chileno y con los principales exponentes del neopolicial, como son Paco Ignacio Taibo II, Leonardo Padura o Ramón Díaz Eterovic.>>>
Julia González-Calderón
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en: The article adresses the novel El hombre de Montserrat, written by the Guatemalan writer Dante Liano and recognized within the genre of crime fiction, as a precursory model for a narrative that established a way of rewriting the history of violence in Central American countries in both fictional and theoretical terms. Dante Liano’s successful reception has turned the novel into a reference of the Central American literature of the nineties. This is due to the fact that his narrative is replete with mechanisms that were seen in the best works of the previous Latin American narrative, far from the great discourses, by a displaying genre hybridization, a parodic transgression or lexical localism. This article analyses the interweaving of genres and the subversion of the plot, the characters and the rewriting of the history against the postulates of the classic detective novel.>>>pt: O artigo aborda o romance El hombre de Montserrat, escrito pelo escritor guatemalteco Dante Liano e atribuído à ficção criminal como modelo precursor de uma narrativa que estabeleceu uma maneira de reescrever a história da violência nos países centro-americanos. A recepção da narrativa de Dante Liano transformou o romance em uma referência inescapável da literatura centro-americana dos anos noventa, e sua narrativa está repleta de mecanismos que cobriram o melhor da narrativa latino-americana anterior, longe dos grandes discursos, e é caracterizado por uma hibridização de gênero, uma transgressão paródica ou localismo lexical. O artigo analisa o entrelaçamento de gêneros e a subversão da trama, os personagens e a reescrita da história contra os postulados da novela clássica de detetive.>>>es: El artículo aborda el estudio de la novela adscrita al género policial El hombre de Montserrat, del escritor guatemalteco Dante Liano, como modelo precursor de una forma de narrar que consagró una vía de reescritura de la historia de la violencia de los países centroamericanos de exitosa recepción, tanto novelesca como teórica, que ha convertido la novela en un referente ineludible de la literatura centroamericana de los años 90. Una narrativa, la de Dante Liano, repleta de mecanismos que habían recorrido lo mejor de la narrativa latinoamericana anterior, alejada de los grandes discursos y caracterizada por la hibridez genérica, la transgresión paródica o el localismo léxico. El artículo analiza el entrecruzamiento de géneros y la subversión de la trama, los personajes y reescritura de la historia frente a los postulados clásicos del género policial.>>>
Víctor Manuel Sanchis Amat
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pt: A figura de Rodolfo Pérez Valero (Guanabacoa, Cuba, 1947) é fundamental para conhecer o desenvolvimento da literatura policial cubana, dada sua extensa e destacada dedicação ao gênero como criador, mas também por sua faceta de agitador e gestor cultural. Nesta entrevista, Pérez Valero reflete, entre outras questões, sobre as relações entre o poder político cultural e a literatura policial na Cuba das décadas de 1970 e 1980.>>>en: The writer Rodolfo Pérez Valero (Guanabacoa, Cuba, 1947) is crucial to understand the development of the Cuban crime fiction because of his vast and outstanding devotion to this genre as creator, and because of his work as cultural agitator and manager. In this interview, Pérez Valero reflects on, among other issues, the relationships between cultural politics and crime fiction in Cuba in the decades of 1970 and 1980.>>>es: La figura de Rodolfo Pérez Valero (Guanabacoa, Cuba, 1947) es fundamental para conocer el desarrollo de la literatura policial cubana, dada su extensa y destacada dedicación al género como creador, pero también por su labor como agitador y gestor cultural. En esta entrevista, Pérez Valero reflexiona, entre otras cuestiones, sobre las relaciones entre el poder político cultural y la literatura policial en la Cuba de las décadas de 1970 y 1980.>>>
Emilio J. Gallardo-Saborido
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Hernán Morales
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Universidad Autónoma del Estado de México
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